Teléfonos: (662) 2 10.00.40 y (662) 2 11.10.10 Contáctanos

Historia

En 1924, Don José Ramón Fernández Suárez, patriarca de uno de los grupos empresariales más fuertes en el noroeste de México, se estrena como administrador del entonces llamado “Molino Moderno”, ubicado en el ejido de Villa de Seris, en Hermosillo, Sonora, presentando tan buenos resultados que, al paso de pocos años lo adquiere, iniciando así una historia de éxitos comerciales que sigue viva hasta el día de hoy.

Como parte de sus planes para asegurar el abasto necesario para la fabricación de harina, Don José Ramón Fernández adquirió 100 hectáreas de terreno en el área rural conocida como “La Colmena”, en el kilómetro 10 de la carretera de Hermosillo a Ures y las sembró con trigo. Posteriormente se hizo de cerca de 200 hectáreas adicionales y plantó más grano.

Alrededor de 1946, Don José Ramón decidió plantar árboles de naranja de las variedades Valencia, Hamlin, Diller y Casa Grande, creando lo que desde entonces se conoce como “La Huerta Adulta”. En 1990 se introdujeron más plantas de las mismas variedades, hasta cubrir las casi 300 hectáreas de los diferentes predios que conforman la huerta.

En agosto de 1996, se constituye Huerta La Colmena, S.A. de C.V., con Don Faustino Fernández Aguilar, la Sra. Margarita del Carmen Díaz González de Fernández (+) y sus 4 hijos como socios accionistas. Posteriormente en 2010, se realiza el relevo generacional en la administración de La Colmena, asumiendo la dirección general el Lic. Ricardo Fernández.

En los últimos años, Huerta La Colmena ha visto incrementada su producción año con año, mediante la mejora de sus procesos de poda, la implementación de prácticas sustentables como la utilización de lombricomposta producida en nuestras propias instalaciones y la instalación de un área de empaque que nos permite la pre-selección de la naranja que va dirigida al mercado extranjero. Esto, aunado a la obtención de la certificación de huerta orgánica por parte de una agencia certificadora avalada por la USDA y del apoyo de la empresa Citrus Game como comercializador de nuestros productos, nos ha permitido penetrar con éxito el mercado de Estados Unidos.

El proyecto más reciente implementado en la huerta fue la introducción de limón de la variedad Eureka en 24 hectáreas de los terrenos de La Colmena, esto en el año 2016, como una forma de diversificar la oferta de productos e incrementar nuestra presencia en el mercado anglosajón.

Nuestra misión es producir cítricos con calidad de exportación, de manera sustentable y con una constante preocupación por la conservación del medio ambiente y por el desarrollo de nuestro capital humano, al tiempo que generamos riqueza y progreso para la región.
Visión
Ser una empresa con canales de distribución tan robustos que permita la colocación casi total de nuestra producción en el mercado extranjero, dirigiéndonos específicamente al sector que busca productos orgánicos y de altísima calidad. Así mismo, lograr la diversificación al producir diversas variedades de cítricos.
Para más información, Contáctanos